Seguridad

Ministerio de la Defensa retirará destacamento en la región de Ixquisis, Huehuetenango

El Ministerio de la Defensa retirará los destacamentos ubicados en terrenos de la hidroeléctrica ubicada en Ixquisis, Huehuetenango, como parte de los acuerdos sostenidos durante una reunión convocada por los parlamentarios Amílcar Pop y Walter Félix, de las bancadas Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), respectivamente.

 

Los congresistas citaron a las autoridades de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y Energía y Minas, con el objetivo de conocer detalles de lo ocurrido durante la manifestación realizada en dicho lugar el 17 de este mes, cuando falleció un activista de los derechos humanos.

 

“Existe mucha conflictividad en el área desde hace varios años por la hidroeléctrica; además, la presencia policial y del Ejército ha generado desconfianza en la población, por lo que nos satisface la decisión de retirar estos elementos del lugar”, afirmó el diputado Pop.

 

Durante la cita se cuestionó a los funcionarios sobre posibles anomalías en la obtención de licencias, y pese a que Alfonso Alonso, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, expresó que el proyecto cuenta con todos los instrumentos ambientales aprobados y que durante la verificación que realizaron el año pasado no encontraron nada ilegal, Pop dijo que pudo haber vicios en el proceso.

 

“Se violó el derecho de consulta de pueblos indígenas y hay que investigar si existieron mecanismos fraudulentos para cumplir los requisitos”, expresó el representante de Winaq.

 

Por su parte, el diputado Félix comentó que hay inconformidad en los pobladores, debido a que la generación de energía de estas empresas “ni siquiera será para el desarrollo de las comunidades, sino para llevarla fuera de Guatemala”.

 

“El pueblo tiene todo el derecho de proteger sus recursos naturales ante esta injusticia, porque al final solo se llevan las riquezas y las comunidades siguen hundidas en el subdesarrollo”, aseguró el legislador.

 

Según dijo, se trabajará en una mesa de diálogo interinstitucional para encontrar soluciones de consenso. “La idea es pedirle a la empresa que en el marco de la buena voluntad que hay se suspendan los trabajos”, concluyó.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *