Comunitario

Bancada CREO indaga por efectos de reducción de tarifa social

Después de que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), anunciara la reducción de la tarifa social, debido a problemas en sus finanzas, los diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), decidieron citar a diversas autoridades encargadas del tema, ya que no menos de 1 millón 300 mil usuarios saldrían afectados.

 

“Estamos realmente preocupados; esta situación puede causar una crisis de conflictividad social y no podemos quedarnos de brazos cruzados, pues los guatemaltecos pagarán el doble en sus facturas mensuales de energía eléctrica”, dijo el diputado Carlos Chavarría.

 

Las autoridades plantearon el aumento de forma escalonada; por ejemplo, quienes consumen de 1 a 60 kWh al mes pagaban Q0.50 por kWh, y ahora subirá a Q0.53; en febrero serán Q0.55 y en marzo Q0.57.

 

De 61 a 88 kWh se pagaba Q0.75; Q0.79 costará en enero, Q0.83 en febrero y Q0.87 en marzo, y en diciembre alcanzará el precio de Q1.22 por kWh.

 

Y de 89 a 100 kWh, en enero pagará Q1.05, en febrero Q1.12, y en marzo Q1.20; pero en octubre alcanzará Q1.72.

 

Durante el conversatorio, el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, explicó: “Realmente es insostenible para el Inde mantener su aporte para la tarifa social, puesto que sus ingresos han disminuido por la merma de la producción eléctrica”.

 

“A eso sumemos que aproximadamente 14 municipalidades le adeudan al Inde casi Q2 mil millones, lo que justifica la reducción del monto que brindan al subsidio”, agregó.

 

Una de las soluciones que plantearon en la reunión fue la necesidad de ordenar el cobro de la tarifa de alumbrado eléctrico, ya que debido a la autonomía municipal cada comuna tiene la potestad de cobrar de acuerdo a su propio criterio.

 

Por tal motivo, los diputados de la bancada Creo, Carlos Fión, Mario Velásquez y Chavarría, concertaron para el próximo mes una nueva reunión de trabajo con los funcionarios, para retroalimentar la información y analizar una iniciativa de ley que ordene de forma general el cobro de la tarifa de alumbrado.

This slideshow requires JavaScript.

Mayra Recinos

Mayra Recinos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Universidad de San Carlos, con más de una década informando de forma institucional las actividades legislativas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *