Comunitario

UCN presenta inconformidades a Ministro de Educación

Los diputados Julio Lainfiesta y Vivian Preciado, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), acompañados de los congresistas Mario León y Germán Velásquez, citaron a funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de discutir la situación que atraviesan diversas escuelas y maestros del suroccidente del país.

 

La diputada Preciado manifestó su malestar pues dichas autoridades no han autorizado el funcionamiento de la escuela del sector Las Palmas, caserío Trapiche, de Ocós, San Marcos, donde ya cumplieron los trámites correspondientes. “Además de no autorizarla, amedrentaron a los padres de familia, por lo que presento mi queja formal”, aseveró.

 

Además, confrontó al supervisor de Educación de Ocós, San Marcos, Fredy Orozco, a quien responsabiliza de no cumplir con los procesos legales en la asignación del nuevo director de la escuela del caserío El Platanar, del mismo municipio, pues la anterior encargada del plantel fue destituida, acusada de malos manejos.

 

El titular del Mineduc, Óscar Hugo López, dijo que hará las gestiones para que inicie labores la Escuela de Las Palmas, pues no menos de 50 niños serán beneficiados, y añadió que tomará las medidas necesarias en los casos administrativos que le presentaron.

 

Los diputados también pidieron información acerca de la situación de infraestructura de los establecimientos y la asignación de docentes, pues existen quejas sobre la falta de personal.

 

“Existen muchos maestros en el área urbana y tenemos déficit en el área rural; a esto debemos agregar que desde hace 5 años no se han contratado para las plazas que han quedado vacantes por jubilación o deceso”, explicó López.

 

Sin embargo, informó que este año, gracias al aumento presupuestario que brindó el Congreso, han contratado no menos de 2 mil 400 docentes, fondos que también servirán para asignar un aproximado de Q2 millones a cada Dirección Departamental, que priorizará los edificios en mal estado.

 

El diputado Lainfiesta dijo que apoyarán la solicitud del ministro López, quien considera necesaria una norma que traslade las propiedades donde se ubican las escuelas a dicha cartera, pues muchas veces este impase provoca que no se puedan realizar los trabajos.

This slideshow requires JavaScript.

Mayra Recinos

Mayra Recinos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Universidad de San Carlos, con más de una década informando de forma institucional las actividades legislativas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *