Política

Promueven Diálogo Nacional por la niñez y adolescencia

Integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República se reunieron este miércoles con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, y con representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Universidad de San Carlos (Usac) y organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la niñez y sociedad civil organizada, a quienes presentaron la propuesta de un Diálogo Nacional por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de perseguir la creación de una Política Pública que busque solucionar la problemática de este sector etario.

 

De acuerdo con el parlamentario Walter Félix, quien preside la instancia, la propuesta está encaminada a trabajar en ejes como desnutrición crónica, adolecentes embarazadas, niñez migrante, altos índices de jóvenes en conflicto con la ley y víctimas de violencia sexual. “Esa problemática latente en nuestro país es la que sirve como fundamento para el lanzamiento de este diálogo, que tiene como objetivo que todas las instituciones del Estado trabajen en armonía en pro de encontrar las soluciones que permitan garantizar un futuro mejor a los niños y niñas guatemaltecas”, aseguró.

 

Por su parte, De León Duque manifestó su disposición y compromiso de apoyar esta iniciativa, que permitiría la suscripción de un compromiso por los tres poderes del Estado, a fin de visibilizar la problemática, proponer una agenda básica y promover un movimiento para la construcción de un plan de acción para ser implementado en el corto plazo.

 

Roberto Cabrera, de Save the Children, dijo que ven con preocupación que “los temas que han disparado todos los indicadores en el país no se estén tomando como una política primaria por parte del Ejecutivo”. A su vez aseguró que la única solución es el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el tema.

 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la sala legislativa anunció que el lanzamiento de este diálogo será el 8 de febrero, a las 10:00 horas, y se prevé la presencia de autoridades del Grupo de los Cuatro, integrado por la PDH, Usac, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica.

 

Según datos de la organización no gubernamental Refugio para la Niñez, en el 2016 se registraron 7 mil 100 violaciones sexuales a menores de edad, 1 mil 100 decesos y 18 mil niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *