Política

Presidiente Chinchilla busca definir agenda legislativa con sociedad civil

“Nuestro objetivo es establecer una agenda legislativa prioritaria, consensuada con la mayoría de organizaciones de la sociedad civil, lo que le brindaría legitimidad”, dijo el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, en el marco de una reunión donde participaron no menos de 38 organizaciones sociales.

 

La mayoría de estas dijeron estar interesadas en el tema de las reformas constitucionales en materia del Sector Justicia, que actualmente aborda el Congreso de la República.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, agregó que otro de los temas que les interesa son las modificaciones a la Ley de Comisiones de Postulación, pues ello “es importante para la transparencia del proceso de elección de diferentes actores del Estado”.

 

La escogencia del nuevo jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos es un asunto que debe cumplir el Legislativo en agosto de este año, por lo que el presidente Chinchilla aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presentes a participar activamente en el proceso. “También solicitamos a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala que nos brinde el acompañamiento necesario, con el fin de transparentarlo”, agregó.

 

Las solicitudes de los representantes civiles incluyeron diversos temas, entre los cuales resaltan la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, convenios internacionales en materia laboral, reforma policial, modificaciones a la Ley de Armas y Municiones, reformas a la Ley en Materia de Antejuicios, reformas a la Ley Contra el Femicidio y reformas a la Ley de Derechos de Autor, entre otras.

 

Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, resaltó la importancia que tienen para la sociedad los cambios a la Ley de la Policía Nacional Civil. “Se deben ordenar las funciones de los agentes y del Ejército”, puntualizó.

 

“Vemos con buenos ojos la atención del presidente del Congreso e integrantes de la actual Junta Directiva, pues como sociedad civil podemos aportar nuestro conocimiento en temas específicos”, dijo Carmen López, de Convergencia de Mujeres.

 

Al concluir, Chinchilla anunció que propiciará la firma de un convenio público con los diferentes jefes de bloque, con el fin de establecer una agenda legislativa que tome en cuenta las propuestas de los diversos sectores y de los partidos políticos.

 

“Queremos dejar una línea de trabajo en la que podamos apoyarnos no solo durante este año, sino que pueda servir durante toda la 8a. Legislatura”, concluyó el titular del Congreso.

This slideshow requires JavaScript.

Mayra Recinos

Mayra Recinos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Universidad de San Carlos, con más de una década informando de forma institucional las actividades legislativas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *