Comunitario

Converegencia busca aclarar hechos violentos en aldea Ixquisis, Huehuetenango

Los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán, de la bancada Convergencia, realizaron una mesa de diálogo con Francisco Rivas, ministro de Gobernación; Mynor Mus, viceministro de la Defensa Nacional, y con representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para aclarar los hechos violentos ocurridos en la aldea Ixquisis, Huehuetenango, después de una protesta pacífica contra una hidroeléctrica.

 

“El 17 de enero se registró un ataque en contra de los manifestantes, en el cual falleció un defensor de los Derechos Humanos”, comentó el legislador Juracán.

 

La llegada de esta hidroeléctrica ha generado confrontación, debido a que la comunidad se encuentra ubicada en medio de dos ríos que están siendo desviados, lo cual podría poner en riesgo la sustentabilidad del lugar por escases de agua.

 

Por su parte, el ministro Rivas, expresó: “Se destinaron 55 agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar la seguridad durante la protesta, pero el conflicto se generó en un lugar distinto, cerca de donde había maquinaria de la empresa”.

 

El funcionario recordó que la investigación se realiza de oficio y que bajo la dirección de Ministerio Público se inició el proceso para deducir responsabilidades.

 

El parlamentario Juracán indicó que es necesario indagar dentro de la Policía Nacional Civil y Ejército Nacional, ya que existen destacamentos en el lugar, y de la seguridad privada de la hidroeléctrica, pues se sospecha que de ahí pudo provenir el ataque cometido.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *