Política

Comisión Pesquisidora contra Magistrada Stalling entregará informe circunstanciado el próximo 1 de febrero

La Comisión Pesquisidora que estudia el expediente de antejuicio en contra de la Magistrada Blanca Stalling, se reunió ayer y aprobó el cronograma de actividades en el cual se establece la meta de entregar el informe final el próximo miércoles 01 de febrero.

 

Los integrantes de la pesquisidora Julio Longo, FCN-Nación, presidente; German Velásquez, PP, secretario; Eva Nicolle Monte, Alianza Ciudadana, vocal; Mario Velásquez, CREO, vocal; y Oliverio García Rodas, Movimiento Reformador; citaron para el próximo viernes 27 de enero a la magistrada Blanca Stalling, quien podrá acudir personalmente a presentar pruebas de descargo, o enviar a un informe al respecto. Ese mismo día escucharán a las autoridades del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

 

El Presidente de dicha comisión pesquisidora, diputado Julio Longo declaró que en las próximas horas estarán enviando notas a una compañía telefónica y a la Corte Suprema de Justicia requiriendo información específica.

 

A la compañía telefónica le requerirán un desplegado de llamados de un número celular que aparece en el expediente y a la Corte Suprema información sobre el registro de visitas a la vocalía séptima, que ocupa la magistrada Stalling.

 

El Diputado Longo indicó que aunque no tenían un plazo específico esperan entregar el informe final el próximo miércoles  1 de febrero

This slideshow requires JavaScript.

y cumplir de esa manera con el mandato que les diera el pleno del Congreso de la República.

 

Los legisladores deberán analizar la acusación en contra de la magistrada, señalada de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias al haber pretendido que se favoreciera a su hijo, Otto Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa, según denuncia del juez, Carlos Giovanni Ruano.

 

El artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio establece que la Comisión Pesquisidora debe examinar el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.

 

Todos los funcionarios y empleados están obligados a prestar su plena colaboración a la Comisión. Al finalizar su investigación y consideraciones la Comisión emitirá un informe circunstanciado, del que dará cuenta al Pleno en sesión ordinaria del Congreso.

 

Nery Morales

Nery Morales

Asistente en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. Experiencia en periodismo desde 1990. Desarrollé 20 años de carrera como comunicador social y vocero institucional. Amo la comunicación.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *