Economía

UCN intermedia en conflicto por incremento al arancel del pollo

Diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), que coordina el parlamentario Julio Lainfiesta, se reunieron con Rubén Morales, ministro de Economía; Néstor Guerra, director del Instituto Nacional de Estadística, y con expendedores de carne de pollo para analizar el arancel de importación.

 

Existe una confusión respecto de un incremento en el impuesto a las piezas de pollo, que podría deberse a un error en la inclusión de dos partidas arancelarias mediante una resolución del Consejo de Ministros de Centro América, explicó el parlamentario Rudy Castañeda.

 

“Esto tiene que ver con las negociaciones que se hicieron en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, pues esas partidas equivalían lo mismo que los cuadrilles de pollo que ya estaban contenidos en el Tratado de Libre Comercio”, expresó Castañeda.

 

Agregó que en el 2015 se manejaba cero por ciento de arancel; sin embargo, al tomar posesión las nuevas autoridades del Ministerio de Economía el año pasado se eliminaron esas partidas y se dejaron únicamente las 2 originales, por lo que el impuesto para este año es del 12.5 por ciento.

 

Édgar Méndez, vicepresidente de los expendedores, señaló que han absorbido el aumento en el costo, pero que ya no podrán seguir haciéndolo y si no se encuentra una solución, en febrero trasladarán el alza al consumidor.

 

Por su parte, Morales, expresó que les corresponde regularizar la aplicación del gravamen para una pieza en particular (cuadril), que es únicamente la importada de Estados Unidos, y recordó que el resto de piezas, incluyendo el pollo entero, entran sin pagar arancel.

 

“Solo es una pieza la que genera controversia y queremos comunicar que ya se inició un proceso de consulta con otras entidades de Gobierno, para definir qué mecanismos tenemos a la mano según el Tratado de Libre Comercio y nuestra legislación, en aras de encontrar alternativas que permitan una solución para Guatemala”, concluyó el funcionario.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *