Justicia

Impulsarán legislación de apoyo al sector justicia

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG), quien presidirá la Comisión de Reformas al Sector Justicia, informó que se priorizará la agenda con varios proyectos de ley pendientes del año pasado que fueron presentadas por congresistas y autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

“Este año vamos a continuar con el estudio, análisis y dictamen de las 7 iniciativas que no fue posible revisar el año pasado, y estoy realizando el plan de trabajo para planificar las reuniones con los diputados y definir qué autoridades serán citadas para examinar su contenido y emitir el dictamen correspondiente”, refirió.

 

Entre las iniciativas pendientes de estudio están las reformas a los Decretos 17-73, Código Penal, y 51-92, Código Procesal Penal; Ley de Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; reformas al Decreto 17-73, por la pena de muerte; Código Procesal Civil y modificaciones al Decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio, las cuales fueron presentadas por diferentes congresistas.

 

Además, el congresista mencionó que magistrados de la CSJ presentaron propuestas de reformas al Decreto 107 del Jefe de Gobierno, Código Procesal Civil y Mercantil y a la Ley de Registro Nacional de de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos.

 

Lira informó que convocarán a delegados de diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Gobernación, Dirección General del Sistema Penitenciario e Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el propósito de integrar la mesa técnica de trabajo que verificará el avance de la Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, Decreto Legislativo 49-2016, que dispone la utilización de dispositivos electrónicos para controlar a los reos y evitar el hacinamiento de las cárceles.

This slideshow requires JavaScript.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *