Política

Designan presidentes de 38 comisiones ordinarias

El pleno del Congreso de la República, en el punto cuarto de la tercera sesión ordinaria celebrada este martes, conoció el informe de los jefes de bloque, relacionado con los diputados que presidirán las comisiones legislativas ordinarias de trabajo para el período legislativo 2017-2018.

 

Asimismo, por no contar con mayoría y solamente 45 votos a favor, se rechazó la moción privilegiada propuesta por el congresista Carlos Enrique Chavarría, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), para alterar el orden del día y que se derogaran los acuerdos legislativos 6-2017 y 7-2017, que dieron vida a la creación y presidencia de 16 comisiones extraordinarias.

 

En este tema, el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, indicó: “Emitimos nuestro voto en favor de la moción presentada por el diputado Chavarría y lamentamos que no haya sumado los votos necesarios para derogar esas salas de trabajo, las cuales duplican funciones de otras ya existentes, por lo que continúan vigentes”.

 

Por otra parte, con 75 votos a favor se improbó el proyecto de punto resolutivo dirigido al Ministerio de Economía y expresado contra el alza a la canasta básica, propuesto por Álvaro Velásquez, diputado independiente, y María Cristina Quinto, diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

La propuesta tenía como propósito que dicha cartera implementara los mecanismos necesarios para protejan a los consumidores y evitar el alza en los productos de consumo básico.

 

Finalmente, por no contar con el quórum necesario, el jefe del Parlamento procedió a levantar la sesión y convocar para el jueves 26, a partir de las 10:00 horas, para continuar con los puntos del orden del día establecido para este martes, entre los que se encuentran la presentación del informe circunstanciado del presidente en funciones del Banco de Guatemala, Francisco Recinos Rivera, y la elección de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *