Política

Presidente Chinchilla ratificó su compromiso con la transparencia

“Quiero ser un facilitador, abrir el diálogo, los consensos y alcanzar grandes acuerdos, por el bienestar de todos los guatemaltecos”. Esa fue una de las frases que expuso el actual presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, durante una entrevista concedida este lunes en el programa Viva la Mañana, del canal Guatevisión.

 

La entrevista abarcó diversos temas de interés en los cuales el titular del Legislativo tuvo la oportunidad de exponer la propuesta de su agenda prioritaria y sus diferentes compromisos para transparentar el trabajo del Congreso, además de aclarar los entredichos que surgieron a raíz de la aprobación de 16 comisiones extraordinarias que han sido cuestionadas.

 

“Las reformas a la Constitución en materia de justicia, la segunda generación de modificaciones a Ley Electoral y de Partidos Políticos, cambios a la Ley de la Contraloría General de Cuentas y a la Ley de Contrataciones del Estado; la aprobación de la Ley de Desarrollo Social y la de Competencias son temas que espero poder sacar adelante durante estos doce meses”, dijo Chinchilla.

 

Apertura

 

El presidente se comprometió a seguir adelante con el cumplimiento de la nueva Ley del Servicio Civil del Congreso, con la intención de “dejar fuera los desmanes del pasado en cuanto a las contrataciones de personal y los sueldos devengados”, pero dijo que irá más lejos, al exponer a la sociedad civil las diferentes adquisiciones y cotizaciones que realice el Congreso.

 

“Esta no debe ser una medida exclusiva del Legislativo; debe replicarse en todos los organismos del Estado donde también se pueden estar cometiendo abusos”, agregó.

 

 

 

La oposición

 

Al ser cuestionado sobre los diversos señalamientos hechos por la bancada de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Chinchilla explicó: “No hubo una negociación ni reuniones turbias para su elección; los políticos deben reunirse diariamente para discutir temas de interés nacional”.

 

“Me siento satisfecho, ya que incluso diversos columnistas habían recomendado que no se brindará el poder del Legislativo a una bancada mayoritaria, ya que esto debilita el diálogo; vengo de una bancada de 5 diputados y estoy obligado a tomar en cuenta todas las representaciones”, explicó.

 

Acerca del expresidente Mario Taracena mencionó que tiene muchos méritos en materia legislativa, “pero no son logros unipersonales, ya que fue un equipo completo, que él también integraba, que tomó las decisiones que luego fueron apoyadas por la mayoría de diputados”.

 

En cuanto a la integración de 16 comisiones extraordinarias que fueron impugnadas por esa bancada, Chinchilla resaltó que él ni la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), a la que pertenece, están de acuerdo, por lo que presentarán una moción privilegiada orientada a dejarlas sin efecto y someterlas a una verdadera discusión.

 

En otro tema, aprovechó la oportunidad para solicitar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos que se le dé el acompañamiento necesario al Congreso de la República durante el proceso de elección del nuevo magistrado de conciencia de Guatemala, que debe realizarse este mismo año.

 

Al finalizar la entrevista, además de agradecer el espacio, dijo: “No soy un político tradicional que salga todos los días en los medios de comunicación inaugurando obras, pero quiero que la población me permita demostrar con acciones que podemos hacer las cosas bien y recuperar la credibilidad de los guatemaltecos en un organismo tan importante como el Congreso de la República”.

This slideshow requires JavaScript.

Mayra Recinos

Mayra Recinos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Universidad de San Carlos, con más de una década informando de forma institucional las actividades legislativas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *