Justicia Política

Pleno conocerá expediente de antejuicio contra Magistrada Blanca Stalling

La Junta Directiva y la Instancia de Jefes de Bloque decidieron este lunes el contenido de las agendas para las sesiones plenarias ordinarias de martes 24 y jueves 26, y en la primera destaca conocer el expediente de antejuicio 22-2017 promovido contra Blanca Aida Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien es señalada por el delito de tráfico de influencias; el documento fue remitido por la CSJ al Legislativo el pasado viernes.

 

Dicho protocolo se originó tras la denuncia que el juez Carlos Giovanni Ruano hiciera de supuestas presiones por parte de la jurista para beneficiar con libertad condicional a su hijo, Otto Molina Stalling, quien enfrenta cargos por el caso de corrupción conocido como IGSS-PISA, que está en proceso de investigación.

 

Por otra parte, los congresistas conocerán el informe de quienes presidirán las distintas comisiones ordinarias de trabajo para el período 2017-2018, así como la integración de la comisión de Recursos Humanos, la cual, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se integra por un diputado de cada partido político representado en el Parlamento.

 

Asimismo, se aprobó incluir en la sesión programada para el jueves 26 la juramentación de los representantes del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

 

Los diputados acordaron retirar de la agenda la discusión por artículos y redacción final de la Ley de Personas con Discapacidad, para solicitar un dictamen técnico al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Superintendencia de Administración Tributaria sobre el costo de la implementación de dicha normativa, pese a la oposición de los bloques Convergencia, Todos y Winaq.

 

Finalmente, se fijó para el lunes 30 de enero la audiencia solicitada por el sector privado organizado, representado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras a la Instancia de Jefes de Bloque, para exponer su punto de vista en torno a las reformas constitucionales al Sector Justicia.

 

En ese tema se acordó que el martes 31 se atenderá a la Secretaría Técnica y a otras organizaciones. “Estamos en la disposición de escuchar a todos los sectores que han trabajado y estén interesados en el tema, para que puedan hacerlo de manera abierta y contribuir a una discusión integral, que dé como resultado la aprobación responsable y consensuada de las reformas en materia de justicia”, resaltó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *