Economía

Advierten acciones contra viceministro de Economía, por alza al arancel del pollo

La posibilidad de presentar acciones legales contra Enrique Lacs Palomo, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, por haber autorizado el incremento de 0 a un 12.5 por ciento al arancel de importación de pollo, que entró en vigencia este año, anunció el diputado independiente Álvaro Velásquez.

 

La medida fue dada a conocer este viernes, después de una reunión con el funcionario y con Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria, importadores y comerciantes de pollo.

 

“He solicitado información técnica al ministerio y la confronté con los importadores y consumidores; la idea es determinar la razón de ese 12.5 por ciento aumentado discrecionalmente, pues debería estar en un cero por ciento, y ello está afectando a la población en general”, informó el congresista.

 

Durante la reunión Lacs informó que tomó posesión del cargo el 26 de enero del año pasado y en ese momento tenía que atender los temas internacionales. “Se nos presentó el asunto de la clasificación arancelaria y las importaciones de cuadriles de pollo, y el caso se dio a conocer públicamente; ya existían los criterios del gobierno de tomar la decisión de aumentar el arancel”, manifestó.

 

Según Velásquez, el funcionario no logró dar mayor explicación a pesar de que fue cuestionado acerca de la base legal de la resolución emitida. “Estaré indagando por esa medida y de no haber mayor información presentaré una denuncia penal contra el viceministro Lacs Palomo”, aseveró.

 

Jaime Girón, importador de pollo, dio a conocer que la medida afecta a su sector y a la población consumidora. “Están violando varias leyes nacionales y el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica”, afirmó.

This slideshow requires JavaScript.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *