Comunitario

Iniciativa contra discriminación laboral presentó el congresista Romero

El proyecto Reforma al Código de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de la República, fue presentado por el parlamentario Raúl Romero Segura, jefe de la bancada Fuerza, con el objetivo de prohibir la discriminación laboral por motivos de edad, religión, etnia, ideologías políticas, sexo o discapacidad física al momento de hacer una convocatoria de empleo.

 

El diputado expuso que la Constitución Política de la República establece que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, y que el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

 

“Esta iniciativa viene a complementar el esfuerzo que se ha hecho el Legislativo al aprobar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que aprueba el tiempo parcial de trabajo”, señaló el congresista, quien detalló que se busca adicionar al artículo 14 la prohibición de excluir y limitar la oportunidad a las personas que deseen postularse para un empleo.

 

“Muchos de los anuncios indican que se solicitan trabajadores de entre 18 y 30 años; lo que buscamos es un trato igualitario, como se establece en la Constitución, y garantizar el derecho al trabajo para todos los guatemaltecos, sin importar su edad” declaró.

 

Según dijo, este proyecto permitirá al empleador ampliar la posibilidad de oferta y dar a todos los ciudadanos la posibilidad de optar a cualquier plaza laboral.

 

“El resultado de la falta de trabajo se ve reflejado en la violencia y la delincuencia. Al ser aprobado este artículo, será ilegal cualquier tipo de convocatoria de empleo donde se establezca un límite de edad”, concluyó.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *