Uncategorized

Congreso exhorta a entregar reporte anual de acceso a la información

El

31 de diciembre de 2017 se vence el plazo para entregar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el informe anual 2016 que demanda la Ley de Acceso a la Información.

 

En ese sentido, la Junta Directiva del Congreso de la República hace un llamado a todos los sujetos obligados a atender esta obligación en aras de la transparencia institucional, y anuncia que en breve estará cumpliendo con el mandato legal de enviar a la PDH, el informe por escrito correspondiente al año 2016.

 

Del 1 de enero al 21 de diciembre de 2016, ingresaron la Unidad de Acceso a la Información 770 solicitudes. De estas, 316 eran sobre información referente a personal del Congreso, salarios, tiempo extraordinario, ubicaciones, expedientes laborales y puestos; 204 se referían a temas legislativos, información sobre diputados, decretos, iniciativas y resoluciones de Junta Directiva y 80 sobre temas administrativos, viajes, dietas de diputados, fondos rotativos y contratos, entre otras.

 

El artículo 48 le la Ley de Acceso a la Información establece que los sujetos obligados deberán presentar al Procurador de los Derechos Humanos, un informe por escrito correspondiente al año anterior, a más tardar antes de que finalice el último día hábil del mes de enero siguiente.

 

El informe deberá contener: 1. El número de solicitudes formuladas al sujeto obligado de que se trate y el tipo de información requerida; 2. El resultado de cada una de las solicitudes de información; 3. Sus tiempos de respuesta; 4. La cantidad de solicitudes pendientes; 5. La cantidad de solicitudes con ampliación de plazos; 6. El número de solicitudes desechadas; 7. La cantidad de solicitudes no satisfechas por ser información reservada o confidencial; y 8. El número de impugnaciones.

 

Los sujetos obligados son toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o internacional de cualquier naturaleza, institución o entidad del Estado, organismo, órgano, entidad, dependencia, institución y cualquier otro que maneje, administre o ejecute recursos públicos, bienes del Estado, o actos de la administración pública en general.

 

Según información de la PDH, 565 sujetos obligados incumplieron con la entrega del informe anual en 2015 que demanda la Ley de Acceso a la Información, por lo que este año la directiva del Congreso, en atención al clamor popular, y como muestra de que continuará con la política de transparencia, se compromete a cumplir, como hizo en años anteriores, y a mantener actualizada la información en la página webwww.congreso.gob.gtque la ley obliga.

This slideshow requires JavaScript.

admin

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *