Política

Agilizar los procesos de apoyo a migrantes pide el parlamentario Yax

El diputado Marcos Yax se pronunció en conferencia de prensa a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instó a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a la Dirección General de Migración, que se agilicen las medidas necesarias que permitan apoyar a los connacionales ante la amenaza de deportaciones masivas.

 

“Manifiesto mi total apoyo y solidaridad con los cientos de familias de guatemaltecos que en estos momentos están viviendo con tanta incertidumbre, miedo y angustia”, señaló el parlamentario de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

Resaltó que los migrantes aportan a la economía, pagan impuestos y buscan es trabajar para enviar remesas a sus familiares, en aras de tener una mejor vida, por lo cual exhortó a las entidades encargadas a unir esfuerzos y prepararse adecuadamente para recibir a los miles de guatemaltecos que podrían retornar al país.

 

Asimismo, solicitó a Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, que se incremente el personal con dominio de lenguas mayas que labora en los consulados en Estados Unidos, pues indicó que el 60 por ciento los migrantes guatemaltecos es originario de pueblos indígenas y deben recibir toda la asesoría necesaria.

 

“A la directora de Migración, Carolina Miranda, pido que se agilice el proceso para otorgar pasaportes, ya que muchos connacionales se han visto afectados por falta de cartillas para extender este documento”, señaló el diputado Yax.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *