Política

Pleno del Congreso conoció seis iniciativas de ley

En la segunda sesión ordinaria del año, celebrada este jueves, los diputados al Congreso de la República conocieron seis iniciativas de ley que fueron trasladadas a las comisiones respectivas para su estudio y dictamen.

 

Entre las propuestas se encuentran la iniciativa de Ley contra la Contaminación Visual, que pretende regular la colocación de rótulos publicitarios en las carreteras; el convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de US $60 millones, para el fortalecimiento del Ministerio Público, y las reformas al Código Penal para castigar la creación y uso de perfiles falsos en las redes sociales considerados como “delitos cibernéticos”.

 

Asimismo, declarar el Quinquenio Nacional de las Personas con Discapacidad 2017-2021, en atención de observaciones de las Naciones Unidas (UN), sobre los derechos de las personas con discapacidad y que tienen por objeto promover acciones que permitan el apoyo, desarrollo integral e inclusión de dicho sector de la población.

 

Otro de los proyectos conocidos por los congresistas es de reforma al Código Penal, para sancionar delitos de odio, intolerancia social y aquellos motivados por prejuicios o fobias que inciten al odio o a la violencia contra grupos o personas determinadas por varios motivos, entre ellos por razones de género. Los cambios a este estatuto están encaminados a la agravación de la pena en caso de que dichos delitos se cometan a través de internet u otros medios de comunicación social.

 

Por otra parte, se presento la iniciativa de ley para que el Aeropuerto Internacional La Aurora cambie de nombre por Monseñor Juan José Gerardi Conedera, como un homenaje póstumo y reconocimiento a su labor pastoral dentro de la Iglesia.

 

En otro tema, los legisladores aprobaron el retiro de la aprobación por artículos y redacción final de la iniciativa 4944, Ley de Alimentación Escolar, por considerar que necesita mayor estudio y análisis. “Esta es una ley muy importante para el país y constituiría la primera normativa social de la octava legislatura, por lo que consideramos debe de ser afinada para que los términos incluidos no generen confusión”, expresó el diputado Víctor Manuel Estrada, del bloque Movimiento Reformador (MR).

 

El presidente del Organismo Legislativo y diputado de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, procedió a levantar la sesión plenaria por falta de quórum y convocó a sesiones los días martes 24 y jueves 26 a las 14:00 y 10:00 horas, respectivamente, y a reunión de Jefes de Bloque el día lunes 23, a las 12:00 horas.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *