Uncategorized

Comisión de Probidad presentó informe de labores 2016

Diputados de la Comisión de Probidad, que preside el parlamentario Amílcar Pop, presentaron el informe de labores 2016 ante Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas, líderes indígenas, sindicatos y representantes de la Escuela de Ciencias de Políticas de la Universidad de San Carlos.

 

Durante la presentación, el diputado Pop se refirió al “enorme reto” que presenta lograr probidad y transparencia en el Estado. “Existen 12 mil 395 unidades ejecutoras, distribuidas en 402 instituciones de la administración pública objeto de fiscalización; de estas solamente 137 presentan informes a la Comisión de Probidad, lo cual constituye apenas 1.1 por ciento”, aseveró.

 

Destacó que el año pasado continuó la lucha contra la corrupción y realizaron 24 reuniones ordinarias, 10 convenios para el fortalecimiento de la cultura de transparencia, 18 citaciones a funcionarios públicos, 3 denuncias penales, 9 dictámenes a iniciativas de ley y 5 diplomados sobre auditoria social, entre otras actividades.

 

“Los temas de la Empresa Portuaria Quetzal, los cobros ilegales de Energuate y la conflictividad agraria en el país fueron muy importantes para esta sala legislativa en el marco de la fiscalización”, indicó el diputado.

 

“Entre los objetivos para este año se encuentran trabajar en la creación de modelos municipales de ejecución transparente, así como en la propuesta de una nueva Ley de Contrataciones del Estado”, concluyó.

 

Mencos coincidió con la necesidad de avanzar en la discusión de la nueva normativa y sugirió que tenga apartados por capítulos. “Hemos estado en pláticas con el diputado Pop y con la junta directiva de este Organismo, para que se pueda establecer una comisión interinstitucional que aborde este proyecto, ya que es necesario apartar, por ejemplo salud de infraestructura y de servicios”, detalló.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *