Política

Bloque UNE interpuso amparo en CC por la creación de salas de trabajo

Una acción de amparo contra el Congreso de la República, por la aprobación de los Acuerdos 6-2017 y 7-2017, mediante los cuales se crearon 16 comisiones extraordinarias de trabajo y se nombran a los presidentes, fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Los legisladores argumentaron que se incumple lo dispuesto el año pasado en las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República, pues se decidió la disminución de las salas de trabajo por considerar que existía una sobrecarga laboral, administrativa y financiera.

 

El diputado Orlando Blanco, jefe del bloque uneísta, indicó: “Nos estamos oponiendo a la creación de las nuevas comisiones de trabajo aprobadas en la sesión del día martes 17 de enero. En promedio anual, cada sala de trabajo le estará costando al Congreso no menos de Q449 mil en funcionamiento, pues implica tener 1 ujier, 1 asistente, 1 secretaria y 1 asesor, como mínimo, más el pago del alquiler de la oficina y el pago de las prestaciones del personal que labora en esas instancias”.

 

“Consideramos que no es pertinente el tema de la creación de salas de trabajo únicamente para distribuir cuotas de poder dentro del Parlamento”, agregó.

 

Según dijo, varias de las comisiones extraordinarias tendrán duplicidad de funciones. “Existen otras instancias que tienen un mandato similar a las nuevas; esto es interferir en la labor legislativa, como la fiscalización al Organismo Ejecutivo y a otras dependencias del Estado”, manifestó Blanco.

This slideshow requires JavaScript.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *