Política

Jefes de bloque fijan fecha para discusión final de Reformas Constitucionales al sector justicia

Con 11 votos a favor los jefes de los diferentes bloques políticos representados en el Congreso de la República, y los representantes de la Junta Directiva, acordaron este día que cada miércoles, a partir del 1 de febrero, sesionarán en forma extraordinaria para discutir por artículos y redacción final, el proyecto de reformas constitucionales al sector justicia.

La propuesta fue hecha por el diputado Orlando Blanco de la Une y secundada a viva voz por la diputada Sandra Morán, de Convergencia; Manuel Conde , del Pan; Fernando Linares Beltranena , del PAN; y Juan Ramón Lau, de Todos, entre otros.

Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, quien presidía la reunión de Jefes de Bloque habló de la importancia de retomar  las reformas constitucionales, con la participación de todos los sectores para que los cambios fueran de “fondo, integrales, con certeza del castigo, que son la garantía de la paz social y seguridad ciudadana”.

Con 116 votos a favor y 9 en contra, los diputados al Congreso aprobaron el 28 de noviembre  en tercera lectura las reformas constitucionales al sector justicia, la cuales están encaminadas a construir un mejor sistema de justicia en el país.

Además de retomar la discusión de las reformas constitucionales, los diputados acordaron el orden del día para la sesión del martes 17, convocada a las 14:00 horas, y para la del jueves 19 de enero, a las 10:00 horas.

El martes 17, entre otras cosas, se conocerá el antejuicio número 441-2016 promovido en contra de la señora Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y previsión Social.

También se discutirá en tercer debate el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, de la Organización Mundial del Comercio; por artículos y redacción final ingresará la iniciativa 5065, que contiene reformas a la Ley de Armas y Municiones; se elegirá a los miembros titular y suplente por parte del Congreso de la República para integrar el Directorio del RENAP; y en última instancia se aprobará la distribución de las Comisiones de Trabajo Ordinarias del Organismo Legislativo.

En la sesión ordinaria del jueves, a las 10:00 horas, se conocerá el informe de los señores jefes de bloque de los diputados que presidirán las comisiones legislativas de trabajo para el presente año; se discutirán dos tratados internacionales, y se conocerá en tercer debate, por artículos y redacción final la Ley de Alimentación Escolar, la Ley General de Cooperativas y se continuará con la fase final de la aprobación de la Ley de Leasing.

Los Jefes de Bloque acordaron que las sesiones ordinarias, se celebrarán los martes y jueves, a las 14:00 horas y 10:00 horas respectivamente; y la reunión de la instancia que los convoca junto con Junta Directiva, los lunes a las 12:00 horas.

This slideshow requires JavaScript.

admin

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *