Comunitario

Indagan por ejecución de Programas de Desarrollo para mujeres

Con el objetivo de conocer los programas dirigidos al desarrollo del sector de mujeres, la cantidad de recursos y la forma en que son ejecutados, el diputado Leocadio Juracán, del bloque Convergencia, citó este miércoles a funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social (Mides); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Economía (Mineco).

 

José Guillermo Moreno, titular del Mides, indicó que los proyectos en la cartera a su cargo, están orientados a familias en pobreza, pobreza extrema y apoyo A niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados.

 

Destacó que en el 2016 trabajó en mecanismos de despolitización de los programas, como Mi Bono Seguro, a través de la implementación de una tarjeta de debito, que el usuario utiliza en las tiendas de abarrotes de su comunidad. “La entrada en vigencia de este sistema representó una reducción del presupuesto designado a este programa, ya que no se necesitan bodegas para almacenar los alimentos; los beneficiarios adquieren los productos directamente, con lo que también se ve beneficiado el comercio local”, puntualizó.

 

Por su parte, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, Rosa Pacheco, señaló que los programas de dicha cartera son parte de los cuatro ejes de la política social de género que impulsa el Gobierno y que aunque no están enfocados directamente al sector femenino son parte del grupo de beneficiados.

 

Según la funcionaria, los recursos designados a estos programas representan el 15 por ciento del presupuesto de la cartera (Q200 millones), enfocados al desarrollo económico rural, combate de los niveles de desnutrición y desarrollo de proyectos agrícolas en los cuales se registra una participación de mujeres de un 85 por ciento.

 

Al finalizar la reunión de trabajo, el congresista Juracán manifestó su satisfacción por la apertura de los funcionarios e indicó: “Más que una citación, es una reunión con la cual se busca la construcción de puentes que ayuden a la solución de los grandes problemas que afectan al país, razón por la cual fijamos otra reunión para el 14 de febrero, en la cual instalaremos distintas mesas de trabajo para la toma de decisiones que busquen contribuir a que los guatemaltecos tengamos una vida mejor”.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *