Comunitario

Cuestionan a funcionarios de Economía por alza al arancel del pollo

Legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con Rubén Morales y Enrique Lacs Palomo, titulares del Ministerio de Economía y de Comercio Exterior, respectivamente, y a autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Dirección de Atención al Consumidor y del Instituto Nacional de Estadística, con el propósito de indagar por el aumento al régimen arancelario de importación de pollo proveniente de Estados Unidos.

 

Según se dio a conocer en la reunión, las autoridades de la cartera ejecutaron un Acuerdo Ministerial que contraviene el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centro América, al incrementar el listado de las tasas de importación y que entra en vigencia en este año.

 

El diputado Mauro Guzmán, presidente de la Comisión de Defensa al Usuario y el Consumidor, refirió: “Con el aval de estas resoluciones, los funcionarios de Economía están provocando una alza a las piezas de pollo de importación; creemos que no es conveniente que los guatemaltecos sufran este aumento al producto que favorece la alimentación de la población”.

 

Agregó que existe divergencia de opiniones entre los funcionarios de Economía “por piezas como pierna, muslo y cuadril; lo que nosotros pedimos es que se nos aclare, porque esto está incrementado el precio del pollo”.

 

Rubén Morales, titular de la cartera de Economía, explicó que actúan conforme a lo que indica la ley. “El monitoreo que hacen la Dirección de Atención al Consumidor y el Instituto Nacional de Estadística nos reporta es que en este momento no hay un aumento al pollo. En este caso se está aplicando el arancel que establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que estipula el 12.5 por ciento y que no significa el incremento”, puntualizó

This slideshow requires JavaScript.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *