Comunitario

Aprueban convenio 175 de la OIT referente al trabajo parcial

Con el voto favorable de 102 diputados al Congreso de la República, en sesión plenaria se aprobó el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el cual se dio vida jurídica al Decreto 2-2017, con el que se fijan los estándares para el empleo a tiempo parcial, basado en los principios de proporcionalidad y de no discriminación.

 

Dicho convenio establece la implementación de medidas por parte del Estado con las cuales se pretende asegurar que los trabajadores a tiempo parcial sean beneficiados con la misma protección de la que gozan los de tiempo completo, y que incluye derechos primarios, como seguridad y asistencia social en salud, entre otros.

 

Sin embargo, diputados de los bloques Winaq, Encuentro por Guatemala, Todos y URNG-Maíz, rechazaron la ratificación, argumentando que el convenio atenta contra los derechos laborales contenidos en la Constitución Política de la República. “Con este tipo de tratados se están violando los derechos de la clase trabajadora, y peor aún, estamos contribuyendo a la precarización del trabajo en el país; solo se ve beneficiado un pequeño grupo de empresarios”, expresó el congresista Walter Félix.

 

Asimismo, se aprobó en tercer debate y redacción final el Decreto 1-2017, que ratifica el Protocolo del Acuerdo de Marrakech por el que establece la Organización Mundial del Comercio, suscrito en Ginebra, Suiza, en noviembre del 2014.

 

Por otra parte, 14 iniciativas fueron conocidas en la primera sesión ordinaria del 2017, entre las cuales destacan la propuesta para legalizar el consumo de Cannabis para tratamientos médicos, reformas al Código Civil referentes a la regulación de la edad para contraer matrimonio, la propuesta para la supresión del Ministerio de Desarrollo Social y el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, por un monto de US $300 millones, para el fortalecimiento de programas del modernización del Sector Justicia.

 

Posteriormente, la Junta Directiva dejó en suspenso conocer el antejuicio 441-2016 promovido contra la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, a raíz del amparo otorgado a la funcionaria por la Corte de Constitucionalidad.

 

Durante la larga jornada, los legisladores guardaron minutos de silencio en memoria de familiares que fallecieron recientemente de los diputados Laura Franco, de Alianza Ciudadana (AC); María Cristina Quinto, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Leonardo Camey Curup, independiente.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *