Comunitario

Buscan solución a problemas de tránsito y ampliación de carretera en Chimaltenango

La legisladora Eva Nicolle Monte Back se reunió con autoridades del Ministerio de Comunicaciones para conocer el avance en los trabajos de construcción del libramiento del tránsito en el paso de la carretera Interamericana por Chimaltenango.

Otro de los temas tratados es el de la adquisición de tierras, así como la instalación de un Peaje.

Según la legisladora Monte Back, el problema inmediato es encontrarle una solución al tránsito por la carretera que pasa por los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango, en el departamento de Chimaltenango, el cual se ha vuelto un embudo.

En la reunión se acordó que el próximo miércoles 18 de enero se abordarán posibles soluciones al tránsito vehicular provocado por los trabajos, con el Gobernador y con el Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de El Tejar.

En el caso de la compra de terrenos que serán utilizados para la ampliación de la carretera, se dijo que el proceso ha registrado pocos avances. “Están avanzando en la formulación y agilización de expedientes de acuerdo a los trabajos que van realizando y eso no agiliza la solución del tránsito”, resaltó la parlamentaria.

Este tema será tratado el 31 de marzo, cuando La Dirección del Catastro y Bienes del Estado (DICABI) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda deberán presentar informes sobre la conformación de expedientes para la compra de las tierras por donde pasará la ampliación de la carretera.

Al referirse a la propuesta de la garita de peaje, esta surge con la intención de recuperar la inversión hecha en el proyecto de ampliación de la carretera hacia occidente. “Aunque es a largo plazo y a muchos no les gusta, esto beneficiará  no solo a los chimaltecos sino al pueblo en general”, dijo la parlamentaria.

En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo en esa obra, el Director General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Armando Fuentes, dijo que lo están ejecutando conforme se van atendiendo los procesos de compra de las tierras, pero serán acelerados a partir del momento en que esto sea resuelto.

Los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES, solicitaron a la diputada Monte Back y a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, el pago justo por las propiedades, ya que aseguraron que han habido casos en los que hay intermediarios que se aprovechan de la situación al quedarse con la mayor parte del dinero que se paga como precio real de los bienes.

En la reunión estuvieron presentes el Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez Ruiz; el Director Técnico del Presupuesto, Kildare Stanley Enríquez; el Director General de Caminos, Armando Fuentes; Percy Guillermo Mogollón, Director de la Dirección de Protección Vial, (Provial); el Director General de Transportes, Luis Fernando Villegas; el Director del DICABI, Carlos Quiché; el Gobernador de Chimaltenango, Julio Axel Figueroa; el Alcalde del municipio de El Tejar, Chimaltenango, Juan José Cuá y el Procurador del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Edgar Guerra.

This slideshow requires JavaScript.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

Reportero-redactor, con 50 años de ejercicio periodístico, especializado en comunicación radial.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *