Comunitario

Bancada UNE cuestiona al Mides por programas de tranferencias condicionadas

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para que explicaran porqué utilizan un padrón de beneficiarios del año 2007 pero que no fue actualizado en los recientes años, así como la inversión en los últimos meses del programa transferencias condicionadas.

“No se está cumpliendo con el objetivo de las transferencias condicionadas en Salud y Educación, no se está logrando que los niños tenga la estabilidad en las escuelas, trabajan con una herramienta obsoleta, tiene un padrón de beneficiarios desde el 2007 y benefician a jóvenes que ya no están en primaria, y encima no coordinan con los ministerios responsables para determinar si la ayuda llega a donde debe de ser”, manifestó el jefe de bancada de UNE Orlando Blanco.

La Contraloría General de Cuentas lleva a cabo una auditoria a dicho programa y hasta el momento tienen varios hallazgos. “En estos momentos no puedo adelantar mucha información porque los auditores están objetando los hallazgos encontrados, se dio el bono a familias que no están en el rango de pobreza y pobreza extrema. Existe un 59 por ciento de la población en ese rango que no está cubierta en el programa”, expresó el contralor del gasto público de la Contraloría Cesar Elías.

“No entiendo como un programa de ayuda económica para las personas de bajos recursos tiene un padrón de beneficiarios de más de  10 años que no ha sido actualizado. No han hecho ningún filtro entres las instituciones involucradas. Están piñatizando 500 millones de quetzales y existen delitos que vamos analizar para denunciar a los responsables”, dijo el parlamentario de la bancada UNE Carlos Barreda.

El ministro de Desarrollo Social José Moreno, aseguró que el convenio con los Ministerios sigue vigente y que no hay anomalías en la entrega de las transferencias. “Hay 657 mil beneficiarios y del presupuesto del año pasado llegamos en diciembre a 83.4 por ciento en ejecuciones, y estamos en proceso de seguir ayudando a las personas que lo necesiten con los programas que cuenta el ministerio”, dijo el ministro Moreno.

Al ser consultados los encargados de las carteras de Educación y Salud, manifestaron que el convenio firmado venció en el mes de abril del año pasado y nunca les han pedido informes de las personas beneficiadas por parte del Ministerio de desarrollo Social.

This slideshow requires JavaScript.

Selvin Rustrián

Selvin Rustrián

Me gusta trabajar, esforzarme y ser yo mismo donde sea; emprender retos nuevos que me ayuden como persona y donde laboro. Realmente hago lo que me gusta.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *