Internacionales

Los rebeldes impiden la salida de una caravana humanitaria

La ONU denunció que los rebeldes que sitian las localidades sirias de Fua y Kafarya mantienen de rehenes a 23 conductores de autobuses que participaron de la evacuación de civiles en Alepo.

Unos 23 conductores de micros que participaba de la evacuación de civiles en Alepo y que desarrollaban igual tarea con la población de las asediadas ciudades sirias de Fua y Kafarya -ambas ciudades mayoritariamente chiítas, bajo asedio opositor sunnita- son mantenidos como rehenes de grupos de la oposición sirios, según una denuncia de la ONU.

Así lo denunció este jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien dijo que estas personas -todas sirias- deben ser liberadas de forma inmediata.

De Mistura solicitó además que se cumplan de una vez los acuerdos en el Wadi Barada para reabastecer de agua a cinco millones de habitantes de Damasco. La falta de cumplimiento de los acuerdos, aseguró, impide llegar en las mejores condiciones a las conversaciones de paz previstas para fines de enero en Astaná, Kazajistán.

“La situación en Fua y Kafraya nos preocupa. Estas dos localidades son las únicas que están siendo sitiadas por los grupos de la oposición. Veintitrés conductores fueron a evacuar a enfermos y heridos y, en su segundo intento, no pudieron salir más”, denunció el diplomático ítalo-sueco en una comparecencia ante la prensa.

El mediador indicó que entre los sitiadores no parecía haber integrantes del Frente Fateh al Islam (antiguo Frente Al Nusra, ex rama de Al Qaeda en Siria), y que más bien pertenecían al Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Ahrar al Sham), grupo que las potencias occidentales no consideran terrorista, a diferencia del gobierno sirio de Bashar al Assad.

“Existe el peligro que si esta situación persiste, se cree una nueva escalada en el conflicto y ponga en peligro el cese de las hostilidades. Es por eso que este tema es crucial”, aseveró.

El portavoz de la facción Suqur al Sham (Halcones del Levante), Maamún Hach Musa, negó este jueves a EFE que haya un acuerdo para pacificar el valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco, como anunciaron el miércoles las autoridades sirias.

Con información Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *