Comunitario

La baja ejecución de proyectos de vivienda fue cuestionada por la diputada Delia Bac

La congresista Delia Bac Alvarado, del bloque Alianza Ciudadana se reunió con Carlos Barill

 

as, viceministro de Vivienda y autoridades del Fondo para Vivienda (FOPAVI), con el fin de cuestionarlos acerca de la baja ejecución de proyectos durante el 2016.

Según cifras reveladas en la reunión, durante el año recién pasado no lograron ejecutar 122 millones de quetzales de su presupuesto para proyectos de vivienda popular.

La diputada Back, cuestionó acerca del cobro de 375 de quetzales a las personas que gestionaron el trámite para el estudio socioeconómico con el cual el Fondo para la Vivienda avala el subsidio para vivienda popular.

Este subsidio se autorizó a partir del año 2013 a la fecha, por lo que la diputada Back Monte pidió que se les devuelva los 375 quetzales a las personas no fueron beneficiadas en los años 2012 hacia atrás.

Al concluir la reunión la parlamentaria Delia Back lamentó que a consecuencia de la falta de capacidad de ejecución de los recursos solo el ex director del Fondo para la Vivienda, Rafael Toledo haya renunciado.

“También Carlos Barillas, actual Viceministro de Vivienda debería de renunciar porque como autoridad superior del despacho debió de haber  presionado para que los recursos financieros no se fueran al fondo común y el resultado es que hay muchas personas sin vivienda”, dijo la parlamentaria.

“Nosotros contamos con los 122 millones para que sean ejecutados en el presente este año. En el 2016 no se logró ejecutar 45 millones ya que el ministerio de Finanzas Públicas solo trasladó 105 millones de quetzales. Los 45 millones de quetzales están en poder del fideicomiso para Vivienda en el Crédito Hipotecario Nacional”, dijo el viceministro Barillas.

El viceministro aseguró que desde la semana pasada han enviado las órdenes de pago al CHN, y añadió que cuando se agoten esos recursos solicitarán la primera cuota del año al Ministerio de Finanzas.

La diputada solicitó a las autoridades citadas información de las empresas constructoras que están siendo señaladas de irregularidades así como de varias desarrolladoras que están en proceso de investigación pero que tienen contratos con el Ministerio.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *