Comunitario

Diputada Eva Monte fiscaliza acciones para evitar acciones en el volcán Acatenango

La diputada Eva Nicolle Monte, de la bancada Alianza Ciudadana, se reunió con Juan Pablo Nieto, Subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat); Isaías  Marroquín, alcalde del municipio de Acatenango, Chimaltenango, y con representantes de Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres (Conred), para conocer las acciones que tomarán para prevenir accidentes en el volcán ubicado en dicha región.

La reunión fue motivada por el lamentable fallecimiento de seis excursionistas que escalaban el Volcán Acatenango el pasado fin de semana, hecho que evidenció la falta de coordinación y protocolos de seguridad por parte de las autoridades encargadas, y la imprudencia de algunos turistas que realizan este tipo de actividades de aventura.

Este incidente también fue motivo para integrar una mesa técnica por parte de las autoridades de gobierno para establecer un plan estratégico que evite que este tipo de tragedias ocurra de nuevo.

“Participaré mañana en un diálogo que se realizará en la Aldea La Soledad,  para brindar todo el apoyo que sea necesario. Se requiere abordar el tema del dinero que ingresa por subir al volcán, ya que actualmente genera conflicto entre los comunitarios”, señaló la diputada Monte.

A juicio de la parlamentaria, el dinero no puede ir directamente a las manos de un Cocode ya que debe pasar primero por las arcas municipales para luego reinvertirse.

“Acatenango es uno de los  volcanes más importantes en cuanto al número  anual de turistas que atrae, por lo que se ha buscado la construcción de un centro de visitantes”, indicó el funcionario del Inguat.

Nieto agregó que a pesar de que se contaba con un aporte de 700 mil quetzales el proyecto no se pudo concretar, debido a problemas con la titularidad del terreno.

El subdirector del Inguat aseguró que se está trabajando para retomar el proyecto.

Por su parte el alcalde Marroquín, comentó que por conflictos con algunos comunitarios, los representantes de la municipalidad se habían retirado del parque, sin embargo debido a lo ocurrido, se retomará el control de la garita  para registrar a todos los turistas y verificar su acompañamiento.

“Los extranjeros siempre contratan guías para escalar, pero los guatemaltecos siempre quieren subir por su cuenta, lo cual es muy peligroso y hay que hacer conciencia de ello”, lamentó el jefe edil.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *