Internacionales

Sobornos de Odebrecht en Perú comenzaron hace casi 30 años

Evidencias de que los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú comenzaron hace casi 30 años concentran hoy la atención de la prensa, junto al posible involucramiento del entonces joven presidente Alan García.

Un informe del portal de investigación Gran Angular difundió documentos obtenidos en Brasil que acreditan pagos a peruanos, eventualmente intermediarios, bajo el primer gobierno de García (1985-90), y la lista de nombres y seudónimos incluye a Jorge Ramos Ronceros, tío del político neoliberal.

Precisa que los documentos indican que Ramos Ronceros recibió de Odebrecht 1 millón 800 mil dólares en 1988, cuando la empresa ganó las licitaciones de dos grandes obras de infraestructura, la Central Hidroeléctrica Charcani V, en la sureña región de Arequipa; y el plan de irrigación Chavimochic, en la norteña de La Libertad.

El pago, según la investigación periodística, fue depositado en cuentas de Suiza y Panamá, a favor de ‘Pescocao’, apodo en portugués que usaba Odebrecht para identificar a Ramos Ronceros, y otros ocho peruanos figuran entre los ‘parceiros’ (socios) peruanos de la empresa que cobraban sobornos.

Ramos Ronceros es señalado como financista de las campañas electorales de García, en cuyo primer gobierno fue presidente de la empresa estatal Electroperú y asesor de varios ministerios en el último gobierno de García (2006-11), bajo el cual Odebrecht pagó sobornos, según ha reconocido.

El exmandatario ha negado años atrás que Ramos Ronceros -involucrado también en un caso de tráfico de una pieza de oro precolombina- sea su tío, pero diversas versiones señalan que es primo del padre de García, Carlos García Ronceros.

Las revelaciones fortalecieron las demandas de que las investigaciones sobre las operaciones ilegales de Odebrecht en Perú se amplíen hasta abarcar a la primera administración de García y el decenio de la de Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.

El Ministerio Público y una comisión parlamentaria investigadora abrieron sendas investigaciones sobre los sobornos admitidos por la empresa, que corresponden al periodo 2005-2014.

Sin embargo, quienes reclaman una indagación más allá de ese lapso argumenta que si Odebrecht realizó prácticas corruptas en el mismo, lo más seguro es que lo haya hecho siempre.

Con información Agencia Prensa Latina

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *