Comunitario

Presentan Plan de Acción sobre Discapacidad para los próximos cinco años

Diputados que integran la Comisión Extraordinaria de Asuntos sobre Discapacidad, que preside el congresista Christian Boussinot, hicieron entrega oficial a funcionarios de ministerios y secretarias de gobierno del Plan de Acción para la inclusión de las personas con Discapacidad 2017 – 2021 para que se impulsen las políticas públicas en beneficio del sector con discapacidad.

En el acto los diputados estuvieron acompañados por autoridades del Comité Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión  Presidencial de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN).

El documento surge en respuesta a las observaciones y recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas al Estado de Guatemala en cuanto a la evaluación que el Comité de Expertos de la ONU realizó en el país en agosto del año pasado.

Dicha evaluación evidenció pocos avances en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

El parlamentario Christian Boussinot miembro del bloque legislativo TODOS, resaltó la importancia que conlleva la entrega del plan de acción a todas las instituciones del Estado que están involucradas en el tema de los derechos de los discapacitados. “Allí están las 31 líneas de acción y estrategias que nosotros como país debemos de empezar a trabajar para prepararnos para la próxima evaluación en el 2023”, puntualizó Boussinot.

Jorge Enrique Yat, presidente de la Junta Directiva del CONADI indicó que la Organización de las Naciones Unidas envió más de 80 observaciones al Estado Guatemalteco.

“El plan se tiene que poner en marcha por todas las instituciones porque se refiere a la inclusión en la planificación de cada entidad gubernamental y la asignación de recursos financieros como humanos y técnicos que permitan su ejecución”, concluyó Yat.

Ana Leticia Aguilar, titular de la Secretaria Presidencial de la Mujer dijo que el tema de discapacidad es uno de los puntos pendientes por parte del Estado.

“Se tiene que abogar por las necesidades y derechos de la población sobre todo por las mujeres y niñas con discapacidad. En la institución que coordino tenemos un desafío muy grande en garantizar las políticas de forma integral hacia las féminas con discapacidad”, dijo la funcionaria.

El Plan de Acción define rutas estratégicas para alcanzar resultados, y también asigna líneas de responsabilidad estatal para responder a las observaciones y recomendaciones del Comité de Expertos de la ONU.

El Plan contempla para su ejecución cuatro prioridades:

1.  Planificación Institucional.

2. Incidencia en los sistemas presupuestarios anuales.

3.  Despliegue Estatal.

4.  Sistema de seguimiento y monitoreo para la evaluación parcial, anual y final de resultados.

This slideshow requires JavaScript.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *