Política

Congreso y Contraloría General de Cuentas presentan informe de transparencia

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena Díaz-Sol, y el jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, presentaron este miércoles, en conferencia de prensa, el informe de cumplimiento de la carta de cooperación interinstitucional para el ordenamiento administrativo del Parlamento, suscrito por ambos entes el 24 de junio de año pasado y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017.

El documento hace referencia al informe de auditoría del ejercicio fiscal 2015 realizada en el Congreso, el cual reportó 19 acciones correctivas, de las cuales se ha mejorado el cien por ciento. “Es un hito para este Congreso contar con este gran avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se logró a través del trabajo en conjunto con la Contraloría, y será un reto para la próxima Junta Directiva darle continuidad”, enfatizó Taracena.

Entre los puntos más relevantes destacan el desarrollo de buenas prácticas en el cumplimiento de los procesos de control interno, como los inventarios de los activos, la fijación de estándares de calidad, control del gasto público y el ordenamiento administrativo en relación con el personal.

Mencos se congratuló por los esfuerzos realizados por la actual Junta Directiva, encabezada por Taracena, y dijo que estuvieron encaminados a la aplicación de acciones orientadas al fortalecimiento de diferentes áreas, como la administrativa. “Lo más importante es que este ejercicio nos permitió dotar de la documentación y la ruta legal, que marcó la pauta de un logro, el cual merece ser tomado como un modelo y replicado por otras instituciones del Gobierno”, aseguró el jefe de la CGC.

Asimismo, reitero que este año continuará apoyando la labor del Legislativo en materia de transparencia. “Hemos sostenido pláticas con el presidente electo, Oscar Chinchilla, a fin de que se ratifique esta carta de entendimiento, para viabilizar algunos temas a que surjan en el periodo 2017-2018, y lo más importante es que estamos dando señales de un nuevo Congreso, desde el punto de vista administrativo”, concluyó el funcionario.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *