Economía

Bancada Encuentro por Guatemala cuestiona ampliación de contrato con Easy Marketing

La ampliación del contrato entre el Registro Nacional de las Personas (Renap), con la empresa Easy Marketing, encargada de emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), fue cuestionada por la bancada Encuentro por Guatemala.

La jefa del bloque, Nineth Montenegro, señaló que ampliar la emisión de 500 mil DPI adicionales a los 11.5 millones del contrato inicial “a todas luces es un acto anómalo y dañino para el Estado de Guatemala”. Recordó que desde 2008 su bancada cuestionó “el contrato original para imprimir los DPI por más de $114 millones”.

La parlamentaria aseguró que la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación deben presentar denuncias contra los funcionarios o exfuncionarios que ampliaron el contrato, debido a que la primera había recomendado rescindirlo.

Otro de los cuestionamientos del bloque legislativo fue la adquisición, en diciembre del año pasado por parte del Renap, de un equipo integrado para la personalización de tarjetas inteligentes con la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A., por un valor de Q3 millones. Los diputados afirmaron que fue un “gasto innecesario” debido a que “al concluir el contrato Easy Marketing deberá dejar todo el equipo para la emisión del DPI”.

Brenda Gramajo, directora interina del Renap, explicó que con el nuevo equipo se busca mejorar el trabajo. El proceso de finalización del contrato “es complejo y la empresa Easy Marketing amenazó con apagar los sistemas, los cuales sirven para emitir varias certificaciones y el DPI”, afirmó.

Denuncias

Durante la citación se dio a conocer que durante el año 2015 se evidenciaron 37 mil casos de alteración y falsificación de identidades, por lo cual se presentaron 600 denuncias en el Ministerio Público. Además, se evidenció que el Renap no ha entregado 367 mil documentos.

This slideshow requires JavaScript.

Byron Ramírez

Byron Ramírez

Periodista y comunicador desde hace 10 años. Licenciado en Medios de Comunicación e Informativos. Experiencia en cobertura de elecciones presidenciales en Guatemala y Honduras.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *