Internacionales

Según un informe, el conflicto armado dejó 60 mil desaparecidos

El Centro Nacional de Memoria Histórica informó que la desaparición forzada de personas fue perpetrada en un 51,4% de los casos por autores desconocidos.

Una de las prácticas más macabras que dejó el conflicto armado en Colombia es la desaparición forzada de más de 60 mil personas, perpetradas por autores desconocidos en el 51,4% de los casos, según un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según el trabajo, del resto de los desaparecidos, el 46,1% fueron realizados por paramilitares, el 19,9% por las guerrillas; 8% por agentes del Estado y otro 15,9% por grupos armados no identificados.

El diario El Tiempo señala que hasta hace poco, la cifra oficial era de 26 mil desaparecidos vinculados al conflicto social y armado, pero que según el nuevo informe ese drama lo viven 60 mil 630 familias. Entre 1970 y el 2015 tres personas fueron desaparecidas cada día, en promedio, lo que equivale a un caso cada ocho horas.

Igualmente, fueron tenidas en cuenta las exhumaciones realizadas por la Fiscalía en fosas comunes de todo el país. El informe menciona que al 1° de junio del 2016, la Fiscalía ha practicado 6.570 exhumaciones, de las cuales ha identificado 3 mil 075 cuerpos. De ese total solo 1 mil 334 personas habían sido reportadas como víctimas de desaparición forzada.

De las 5 mil 849 desapariciones cometidas por las guerrillas, 4 mil 553 no identifican al grupo guerrillero, mientras que 1.067 fueron atribuidas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), 157 al ELN (Ejército de Liberación Nacional), 21 al EPL (Ejército Popular de Liberación) y 21 a disidencias guerrilleras.

El informe muestra que de las 2 mil 331 desapariciones atribuidas a agentes del Estado, 1 mil 472 corresponden a miembros del Ejército, 653 a policías, 55 al liquidado DAS (policía secreta), 25 a miembros de la Armada y siete efectivos a la Fuerza Aérea.

El Centro de Memoria Histórica revela que, en promedio, nueve de cada diez víctimas eran hombres. Y que aunque aún no se tiene registro de mujeres que desaparecieron estando embarazadas, la base de datos ha podido documentar 12 casos.

Entre esas víctimas está Omayra Montoya, desaparecida en 1977, con tres meses de gestación y quien además es la primera víctima de desaparición forzada reconocida en Colombia. El caso, aún impune, fue perpetrado por agentes del desaparecido F-2 de la Policía en Atlántico.

Con información Agencia Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *