Política

Cuestionan ejecución presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social

Diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la cual preside el congresista Luis Hernández Azmitia, y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se reunieron este martes para conocer el nivel de cumplimiento de las corresponsabilidades durante 2016 en materia de salud, del programa de transferencias monetarias condicionadas que impulsa el Organismo Ejecutivo.

Según el parlamentario  tienen conocimiento que hasta el mes de noviembre 2016 se había ejecutado un 50 por ciento del presupuesto, mientras que el viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Demetrio Morán, indicó en dicha reunión que la cartera cerró con una ejecución del 99.34 por ciento del  presupuesto para ese programa asistencial.

“Vemos con preocupación que los niveles de ejecución de los programas que tiene a cargo este ministerio no coinciden con las que tenía hasta noviembre del año pasado, y lo que más nos preocupa es que no se cumplieron las corresponsabilidades, que son una parte integral de este programa que en los últimos años ha sido politizado”, comentó el diputado  Hernández Azmitia.

Por otra parte la diputada Karla Martínez cuestionó al funcionario en relación con falta de operatividad de los comedores seguros en los hospitales, debido a que en el último año se dio a conocer que los siete existentes permanecieron cerrados.

Morán justificó  que este programa  social no funcionó porque no contó con la evaluación previa a la ejecución del proyecto, situación que llevó a que los eventos de cotización fueran suspendidos.

Al finalizar la citación el presidente de la sala legislativa indicó que darán seguimiento al tema. “Hemos pedido un informe circunstanciado de los beneficiarios, porque sabemos que dichos listados fueron depurados, por lo que la próxima semana nuevamente serán citados los funcionarios para que nos expliquen los criterios que tomaron en cuenta”, concluyó el legislador.

El programa de transferencias establecido en abril del  2008, es un método de transferencia condicional de dinero que se destina a proporcionar apoyo financiero a las familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza con niños de 0 a 15 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia que viven principalmente en las zonas rurales y marginales de las periferias de los centros urbanos.

This slideshow requires JavaScript.

Karen Mendoza

Karen Mendoza

Estudiante de Ingeniera Industrial; apasionada con la comunicación social y comprometida en informar sobre el trabajo del Organismo Legislativo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *