Internacionales

La izquierda alemana se une para desalojar a Angela Merkel

En la cuenta atrás de las próximas elecciones federales alemanas de 2017, los partidos políticos de izquierdas buscan acabar con la ‘gran coalición’ conservadora que dirige el país desde 2005.

Los partidos de izquierdas alemanes  acordaron este fin de semana los términos para formar una coalición para sustituir a la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las próximas elecciones federales previstas para septiembre de este año, informa Reuters.

La alianza está formada por diputados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán), de Die Linke (La Izquierda en español) y del partido ecologista Die Grünen (Los Verdes en español). Juntos cuentan con más escaños en el Bundestag (el Parlamento alemán) que el bloque conservador de Merkel, mientras que los últimos sondeos muestran que así volverá a ser en los próximos comicios.

Pese a que el partido de centro izquierda SPD ha formado en repetidas ocasiones una alianza con la formación de Merkel, la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) –últimos en las elecciones federales de 2013–, el presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía de Alemania Sigmar Gabriel afirmó que en su partido no desean “una nueva edición de la gran coalición”.

Una nueva coalición de izquierdas con viejas diferencias internas

Según Gabriel, “aquellos insatisfechos con la llamada ‘gran coalición’ solo tienen para elegir entre la extrema izquierda o la extrema derecha”. “Puedo imaginar una coalición roja-roja-verde si eso permite la formación de un gobierno estable, pero de eso depende lo que decida hacer Die Linke; si quieren gobernar o permanecer haciendo una oposición radical”, añadió el presidente del SPD.

Durante años, el SPD ha rechazado cooperar con Die Linke a nivel nacional debido a sus diferencias en materia de política exterior, sobre todo en lo relativo al abandono del euro, puesto que la vicepresidenta de esta última formación, Sahra Wagenknecht, denuncia los problemas de la estructura del bloque monetario europeo. Asimismo, Wagenknecht pretende que el SPD corrija y refuerce su actual política social la cual, a su juicio, es la culpable de que el partido de Gabriel haya visto mermado su número de votantes.

Con información Agencia RT

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *