Internacionales

El papa Francisco defiende los “caminos del diálogo” entre la oposición y Maduro

El sumo pontífice defendió los “gestos valientes” en Venezuela, en vista de que los contactos entre el gobierno y la oposición serán “reactivados” el próximo 13 de enero.

Francisco hizo esta apelación en momentos en que los sectores que enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro ya dijeron que sólo hablarán con mediadores del Vaticano.

“Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, destacó en un encuentro con el cuerpo diplomático en el Vaticano.

Durante su alocución pidió que también en Venezuela el gobierno de Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz, reportó la agencia española EFE.

Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano en el diálogo entre las partes en Venezuela, dijo que se iniciará el 13 de enero una etapa de revisión que permita la “consolidación y sostenibilidad” de las conversaciones, y además el religioso y los mandatarios convocados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitaron a los dos bandos “un cese al fuego mediático”.

El mediador del Vaticano También indicó que en el marco del proceso de diálogo “se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación” del cumplimiento de los acuerdos, ya que ambas partes cuestionan que esos compromisos no se hicieron efectivos.

Con información Agencia Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *