Economía

Campaña “El buen cardamomo se da baja la sombra” ayuda a transformar vidas en la Guatemala rural

La Campaña Chaabil Tzi Rubel Mu del sector exportador de cardamomo de Guatemala, más que una actividad de responsabilidad social empresarial, promueve el desarrollo socioeconómico a través del fomento de la empresarialidad rural y contribuye a la reducción de la conflictividad en la Franja Transversal del Norte y ayuda a mantener el liderazgo del país en el mercado mundial.

 En países como Bangladesh, Irak y Sudán, aumentaron la demanda de cardamomo guatemalteco un 21.4% durante el 2016, que ha generado que el Sector de Cardamomo haya generado divisas por más de US$ 246 millones con un crecimiento del 1.2% en comparación al 2015.

Este Comité implementó la campaña, “El buen cardamomo se da bajo la sombra”, “Chaabil Tzi Rubel Mu”, el cual busca mejorar las capacidades organizativas y empresariales de las mujeres en las comunidades productoras de cardamomo, ubicadas en toda la Franja Transversal del Norte y ha promovido la creación de 205 microempresas en igual número de comunidades productoras de cardamomo ubicadas en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal (Franja Transversal del Norte), indicó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

Con la formación de las microempresas, las mujeres del área rural han implementado diferentes actividades que les permiten generar ingresos y administrarlos de forma adecuada y así brindar mejores condiciones de vida a sus familias, además, por medio del empoderamiento las mujeres están ocupando lugares importantes en sus comunidades.

En el 2016, el Sector de Cardamomo contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) y la Unión Europea a través del Programa AL-Invest 5.0, y la Asociación de Exportadores de Cardamomo de Guatemala (ADECAR), quienes han aportado recursos para hacer posible el trabajo de desarrollo y apoyo a los pequeños productores de cardamomo de Guatemala.

En total, con el apoyo interinstitucional, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT realizó 110 talleres de capacitación en fortalecimiento organizativo y administrativo de las microempresas de mujeres que les permita contar con capital en efectivo para realizar proyectos productivos, que aumenten los ingresos de las microempresas, multiplicando el capital y las oportunidades de inversión.

Implementación de Sistemas de trazabilidad para la producción de cardamomo

Durante el 2017, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT continuará trabajando a favor de las microempresas en el fortalecimiento productivo y empresarial, con el fin de iniciar acciones en el área de promoción comercial, para mejorar las capacidades de las microempresas y así generar mayores negocios.

Con el apoyo del AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, ejecutaremos diferentes proyectos en las asociaciones de la Franja Transversal del Norte, relacionadas a implementar sistemas de trazabilidad que brinden mayores ventajas competitivas en el mercado internacional y así posicionar a Guatemala como líder a nivel mundial en la producción de cardamomo.

Otros apoyos brindados

En 2016, se organizaron 250 brigadas de vacunación aviar, que lograron la prevención de la muerte de unas 80 mil aves, principalmente gallinas domésticas, las brigadas implementadas por las microempresas generaron ingresos por más de Q 100 mil a las microempresas participantes, que servirán para implementar esta labor de vacunación, cada tres meses, y generarán una rentabilidad mínima que les ayudara a aumentar el capital propio de las microempresas para implementar negocios rentables que les permitan aumentar su capital y generar empleo en sus comunidades.

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Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

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