Justicia

Legislativo recibe solicitud de antejuicio contra ministra de trabajo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitieron este viernes al Organismo Legislativo el expediente de antejuicio promovido contra la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal.

La acción contra la funcionaria es promovida por trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes presentaron una denuncia por incumplir la resolución de un tribunal de lo Contencioso Administrativo para reinstalar a cuatro integrantes de la junta directiva del sindicato de esa institución, por lo que la CSJ dio trámite a la solicitud.

En los artículos 12 y 13 de la Ley en Materia de Antejuicio, Decreto 85-2002, se establece que el Congreso de la República debe conocer y resolver las acciones promovidas contra del presidente y vicepresidente de la República, así como del en contra del titular y magistrados de la CSJ, ministros de Estado, así como los jefes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público.

Asimismo, en el artículo 17 se detalla que el antejuicio debe conocerse 8 días después de la recepción del expediente y tras conformar, mediante una tómbola, una comisión pesquisidora con 5 legisladores, quienes tendrán que realizar el análisis correspondiente y determinar si procede o no retirar la inmunidad a la funcionaria para que sea sometida a proceso judicial.

This slideshow requires JavaScript.

Karla Herrera

Karla Herrera

Tengo 18 años de ejercicio periodístico, con experiencia en radio, televisión y medios escritos. Pensum cerrado  de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad  Galileo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *