Internacionales

Forenses argentinos hallaron huesos de una masacre de 1981

El Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó unas 40 osamentas de la matanza de El Mozote que serán analizadas para identificar las víctimas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó las exhumaciones de la masacre salvadoreña de El Mozote a finales del 2016, exhumó unas 40 osamentas, informó un representante de las víctimas.

Según Wilfredo Medrano, de la no gubernamental Tutela Legal “María Julia Hernández”, los restos fueron encontrados entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre último en 19 excavaciones.

Medrano detalló que las osamentas ya se encuentran en poder del Instituto de Medicina Legal (IML) para su limpieza y que en febrero próximo la delegación de forenses argentinos regresará para iniciar los análisis y tomar muestras genéticas para la identificación de las víctimas.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades elite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por un Ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.

Con información Agencian Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *