Internacionales

Más de 120 presos siguen prófugos en Amazonas tras masacre en cárcel

Más de 120 presos permanecen prófugos en el estado brasileño de Amazonas, después de la masacre y la fuga masiva ocurrida a comienzos de este año en dos penales en Manaus, confirmaron hoy autoridades.

De los 184 reos que escaparon del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) y la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP) la policía logró capturar a 56, mientras los restantes 128 siguen evadidos, detalló la secretaría estadual de Seguridad Pública.

La propia fuente indicó que de los 60 muertos que dejó la rebelión ocurrida los días 1 y 2 de enero en el Compaj ya fueron identificados 39 y agregó que en su mayoría fueron decapitados.

Los desórdenes en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim se prolongaron durante 17 horas y fueron provocados por el enfrentamiento entre dos bandas criminales, las cuales compiten por el control de actividades ilegales en la región amazónica.

Se trata del denominado Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia del Norte (FDN), que domina el tráfico de drogas y el interior de las cárceles de Amazonas y es aliada del llamado Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

Desde el segundo semestre de 2015, líderes de la FDN son señalados como los principales sospechosos por el asesinato de miembros del PCC, un grupo que surgió en Sao Paulo, pero ya tiene presencia en casi todos los estados del país.

Durante la revuelta fueron tomados como rehenes empleados de la prisión y 74 reclusos, parte de los cuales fueron asesinados y sus cuerpos lanzados por encima de los muros del complejo.

La masacre del Compaj se inscribe como la segunda más sangrienta en la historia del sistema penitenciario de Brasil, después de la ocurrida en 1992 en Carandiru, Sao Paulo, cuando 111 presos fueron muertos por efectivos de la Policía Militar.

Con información Agencia Prensa Latina

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *