Internacionales

Piden a Dinamarca extraditar a la hija de la “Rasputina”

Seúl solicitó el traslado de una de las piezas claves en el esćandalo de corrupción que le costó el cargo a la presidenta Park Geun-hye.

La policía de Corea del Sur cursó una orden de extradición a Dinamarca para la hija de la llamada “Rasputina”, pieza central del escándalo de corrupción que sacudió al país, después de que fuera detenida el primer día del año en la ciudad danesa de Aalborg.

Por el momento un tribunal danés extendió hasta el 30 de enero la detención de Chung Yoo-ra, de 20 años de edad, en espera de que se gestione su extradición.

Chung fue detenida en Aalborg la noche del 1 de enero bajo la acusación de estancia ilegal en Dinamarca, después de que la policía local recibiera información de un periodista surcoreano sobre su paradero.

La mujer dijo a las autoridades danesas estar dispuesta a retornar voluntariamente a su país si se le permite permanecer con su hijo, de poco más de un año, informó la agencia Yonhap.

El grupo de la Fiscalía que investiga el caso pidió a Interpol el pasado 27 de diciembre incluir a Chung en su lista de personas buscadas, después de que ésta desoyera repetidos llamamientos para que se presentara en Corea del Sur a declarar.

La madre de Chung, Choi Soon-il, está considerada el cerebro de la trama de corrupción y tráfico de influencias que llevó al Parlamento a destituir en diciembre a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, decisión que ahora debe ratificar o no el Tribunal Constitucional.

Choi, de 60 años y amiga íntima de Park, está acusada de intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ocupar ningún cargo público y de extorsionar a grandes empresas para obtener dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

Con información Agencia Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *