Internacionales

Legisladores republicanos buscan debilitar el cuerpo que los controla

Miembros de la Cámara de Representantes votaron para que la Oficina de Ética deje de ser independiente y pase a depender de ellos. Trump mostró su oposición a la medida.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor de restringir significativamente el poder de una entidad de ética independiente que investiga las acusaciones de mala conducta contra los legisladores y su personal, en una decisión que fue reprobada por el propio presidente electo Donald Trump.

La votación, a puerta cerrada y sin previo aviso, se produjo durante una reunión en la que los principales líderes republicanos de la Cámara Baja, Paul Ryan y Kevin McCarthy, se opusieron a esa medida, que será sometida este martes a voto en el pleno.

Este martes justamente se inaugura precisamente un nuevo periodo de sesiones del Congreso de EE.UU., donde los republicanos mantienen su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La enmienda adoptada por los republicanos en la reunión del lunes a propuesta del legislador Bob Goodlatte coloca a la llamada Oficina de Ética del Congreso (OCE), ahora independiente, bajo la jurisdicción del Comité de Ética de la Cámara Baja.

De ese modo, se otorga el papel de vigilancia ética e investigación a los propios legisladores, a través de ese Comité de Ética de la Cámara Baja, acusado en el pasado de ignorar acusaciones creíbles de actos ilícitos contra congresistas.

Hasta el presidente electo Donald Trump se opone a esta modificación, tal como lo demostró en un Twitter: “Con todo lo que el Congreso tiene que trabajar, ¿realmente tienen que hacer del debilitamiento de la Oficina de Ética, por injusto que sea, su acto número uno y su prioridad?”

Con información Agencia Télam

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *