Internacionales

Un peligroso volcán está despertando en Italia: este puede ser el nuevo Vesubio

Un volcán situado bajo la ciudad de Nápoles está alcanzando un nivel de presión crítico, según científicos.

Un volcán durmiente bajo la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, está mostrando señales de “despertar” y puede estar acercándose a un nivel crítico de presión, según un estudio publicado este martes.

En el informe, científicos italianos y franceses han descubierto que si el nivel de magma del volcán sobrepasa un determinado umbral se podría detonar una erupción similar a la del Monte Vesubio hace 2 mil años.

Esto sería “muy peligroso” para el medio millón de personas que viven en poblaciones aledañas, dijo a AFP Giovanni Chiodini, líder del estudio e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en Bolonia.

El volcán se encuentra localizado en los Campos Flégreos, una zona que ha mostrado un aumento sostenido de actividad sísmica desde 2005. Las erupciones de los volcanes Rabaul en Papúa Nueva Guinea (1994) y Sierra Negra en Galápagos (2005) mostraron “un patrón similar al observado” en este caso, según Chiodini.

El investigador agregó, sin embargo, que no es posible predecir cuándo llegaría esta hipotética erupción ni si acabará produciéndose realmente.

Los Campos Flégreos se formaron hace 39 mil años en una explosión que arrojó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y escombros al aire, en lo que ha sido la mayor erupción en Europa en los últimos 200 mil años, según los científicos.

Este volcán entró en erupción por última vez en 1,538, aunque en una escala mucho menor. Actualmente se mantiene clasificado como un volcán activo, al igual que su vecino Vesubio.

Con información Agencia RT