Justicia

Evaluarán solicitud de préstamo para modernización del sector justicia

En las primeras sesiones de enero de 2017, el Congreso de la República conocerá una solicitud del Organismo Ejecutivo para que se autorice al Ministerio de Finanzas Públicas a suscribir con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el contrato de préstamo No. 2181, por US $300 millones, destinado al Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia.

Entre las cláusulas se indica que los fondos serán ejecutados por el Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, según el ámbito de competencia.

La iniciativa de ley 5218 consiste en el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento que mejoren el desempeño del Sistema de Atención al Sector Justicia, a través de las unidades y áreas técnicas encargadas de administrar la justicia, para contribuir a mejorar la capacidad, desempeño y eficiencia del Sistema; se contempla la inversión de infraestructura, adquisición de servicios y equipamiento te

This slideshow requires JavaScript.

cnológico para el desarrollo institucional, lo que favorecerá la persecución del delito y la certeza del castigo.

El diputado Víctor Manuel Estrada, integrante de la bancada Movimiento Reformador (MR), refirió que se analizará la viabilidad, importancia e intenciones del préstamo. “Principalmente debemos conocer si los fondos son para proyectos de nación o para pagar la deuda contraída por el Estado”, afirmó.

Esteban Mollinedo Díaz, director de la División de Fortalecimiento Institucional del IDPP, indicó que se ve positiva la intención de fortalecer al Sector Justicia. “La Defensa Pública Penal es el eslabón más débil y se le asignó menor presupuesto para el año 2017 (Q200 millones) en comparación con el Ministerio Público, que tendrá alrededor de Q2 mil millones; es abismal la diferencia”, expuso.

“Somos la contraparte del Ministerio Público porque cuando ellos acusan nosotros defendemos; entonces tendríamos que estar en igualdad de condiciones, ya que es a la población en general a la que se le presta el servicio”, agregó.

La iniciativa 5218 tendrá que ser conocida por la Instancia de Jefes de Bloque y después por el pleno, para que sea remitida a las comisiones que analizarán su contenido y emitirán dictamen.

José Castellanos

José Castellanos

Reportero-redactor en la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo. En 2006 empecé como entrevistador y reportero de las diferentes actividades informativas del Congreso de la República.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *