Política

El Congreso ahorró Q68.9 millones en manejo de personal

El Organismo Legislativo cerrará el año 2016 con un ahorro de Q68.9 millones y una reducción de Q115 millones en la asignación de 2017, lo cual es atribuido por su presidente, Mario Taracena, a los controles y disposiciones establecidas para la contratación de personal en los renglones 011, 022 y 029.

“En 2015 hubo 3,518 personas contratadas y en el presente año solo hubo 1,124 empleados nuevos, equivalente al 68 por ciento menos, lo cual provocó que los ahorros del Congreso aumentaran y no se tuviera a gente sin hacer nada. Eso ayudó a contar con fondos para cubrir a quienes optaron por el retiro voluntario, pues en ello se erogaron al menos Q73.8 millones”, explicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Datos oficiales al 31 de octubre dan cuenta de que el ahorro en el renglón 022 fue de Q40.6 millones y Q38 mil en el 029; en horas extras hubo Q5.4 millones menos y una reducción de Q22.8 millones en el pago de cuota patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Según dijo, se procedió de esa manera “para poder contar con personal capacitado en las diferentes áreas y no contratar por solicitudes, como se hacía en otros años”.

En otro tema, Taracena informó que a partir del 1 de enero de 2017 las comisiones de trabajo se reducirían de 52 a 35, pues desaparecerían las extraordinarias, que tienen plazos específicos establecidos, “y se podrá mantener algunas, con el aval de 80 diputados”.

Entre las salas extraordinarias que podrían ser suprimidas están:

• Asuntos Sobre Discapacidad.

• Estudio y Análisis del Cambio Climático.

• Frontera Norte.

• Frontera Sur.

• Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación.

• Juventud

• Recursos Hídricos

• Seguimiento al Plan Visión de País.

• Catastro y Ordenamiento Territorial.

• Estudio y Análisis para la Deslegislación.

Por aparte, los periodistas cuestionaron al titular del Legislativo por las no menos de 900 efectuadas por presidentes de comisiones a autoridades gubernamentales, a lo cual respondió: “Vergüenza ajena; se pasaron, fue exceso lo que se dio en el Congreso y es por eso que ya se presentó una iniciativa, que tiene dictamen favorable, para regularizar y normalizar las citaciones de diputados a funcionarios de Gobierno”.

Acerca de posibles sesiones plenarias, Taracena informó que se tiene prevista una el jueves 12 de enero, para dar la bienvenida a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien hará una visita oficial al país, y la otra el sábado14, para efectuar el cambio de Junta Directiva.

This slideshow requires JavaScript.

Selvin Rustrián

Selvin Rustrián

Me gusta trabajar, esforzarme y ser yo mismo donde sea; emprender retos nuevos que me ayuden como persona y donde laboro. Realmente hago lo que me gusta.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *