Seguridad

Convenio Internacional para la represión del terrorismo nuclear ingresa al Congreso

El pasado 19 de diciembre, el Organismo Legislativo, recibió el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, el cual fue remitido por el  presidente de la República, Jimmy Morales, para su consideración y aprobación.

Dicho convenio fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en abril del 2005 y suscrito por Guatemala en septiembre del mismo año.

El documento establece como delito quien ilícita e intencionalmente posea material radioactivo, fabrique o posea dispositivos con el propósito de causar la muerte o lesiones corporales graves, o cause daños considerables a los bienes inmuebles o medio ambiente.

También se señala a quien obligue a una persona natural o jurídica, organización internacional o un Estado a realizar o abstenerse de realizar algún acto.

Los Estados partes, deben adoptar las medidas que sean necesarias para tipificar en su legislación nacional, las figuras de delito de Terrorismo Nuclear y sancionarlos con penas que se ajusten a la gravedad de dicho delito.

Así mismo implementarán medidas de salvaguardia en el territorio nacional, respecto a la realización de actividades ilegales que promuevan y organicen este tipo de delitos, entre otros puntos.

Respecto a la conveniencia o inconveniencia  de que se suscriba y posteriormente se ratifique este convenio, la Procuraduría General de la Nación, señala que sí es  procedente que el Estado de Guatemala suscriba el convenio, porque a su juicio no contraviene normas fundamentales de orden constitucional.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas emitió también una opinión favorable al contenido de dicho proyecto.

Luego de ser entregado al congreso este documento, le correponde al Legislativo conocerlo en el Pleno, para que sea remitido a las comisiones de su interés y que siga su trámite correspondiente.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *