Justicia

Ven las reformas al sector justicia como “un reto”

“Para el próximo año, el pleno del Congreso tendrá uno de los retos más grandes: continuar con la discusión de las reformas constituciones en materia de justicia”, expresó el diputado Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia, quien afirmó que esta es una de las iniciativas que más discusión ha generado, debido a lo “delicado de querer acabar con un esquema corrupto”.

El parlamentario dijo que este año “se dio un paso importante” al incluir la propuesta en la agenda y aprobarla en tercer debate, aunque expresó que temas como permitir la investigación penal del Ministerio Público a los funcionarios que gozan de inmunidad y reconocer el derecho ancestral en materia de justicia “no se lograron aprobar y dejan una deuda y decepción a la ciudadanía”.

Entre los temas pendientes de discutir en 2017 están el artículo 205, que regula las garantías al Organismo Judicial, reforma para incluir independencia funcional y económica, carrera profesional en las instituciones de justicia y asistencia legal gratuita.

A la Corte Suprema de Justicia se pretende separarla de las funciones administrativas, y para ello se propone la creación del Consejo de Nacional de Justicia, cuyos integrantes serán seleccionados por medios públicos y méritos para un período de seis años.

Velásquez expresó que “otro de los grandes retos para el país” será dar la información adecuada cuando se realice la consulta popular, pues “la última palabra la tendrá el pueblo de Guatemala”.

Es el “procedimiento consultivo de todos los ciudadanos” que deberá ser convocado por el Tribunal Supremo Electoral, a iniciativa del presidente de la República o del Congreso, quienes deberán fijar “con precisión” las preguntas que se harán, según el artículo 173 de la Constitución, recordó el parlamentario.

El 16 de mayo de 1999 en Guatemala se realizó una consulta popular para tratar 50 reformas a la Constitución Política de la República en materia de Nación y Derechos Sociales, Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Administración de la Justicia, como parte de varios puntos establecidos en la firma de los Acuerdos de Paz, cambios que fueron rechazados.

This slideshow requires JavaScript.

Byron Ramírez

Byron Ramírez

Periodista y comunicador desde hace 10 años. Licenciado en Medios de Comunicación e Informativos. Experiencia en cobertura de elecciones presidenciales en Guatemala y Honduras.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *