Comunitario

Tres iniciativas de protección a la comunidad LGBTI serán analizadas

La diputada Sandra Nineth Morán, jefa de la Bancada de la Dignidad Convergencia, impulsa tres iniciativas de ley para proteger a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), las cuales serán objeto de análisis en una mesa técnica para verificar si son viables.

“Esta clase de iniciativas se impulsan para evitar la estigmatización y rechazo de la sociedad, lo cual provoca que varias personas no expresen su preferencia sexual y que no se atreven a luchar por su reconocimiento”, explicó Moran.

La mesa técnica de prevención de la violencia contra la comunidad LGBTI, estará conformada por varias entidades entre las que están el Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación.

“Se quiere profundizar sobre la problemática del acoso escolar motivado por que algunas personas son diferentes, prácticas que se dan en centros escolares no solo de la capital sino que además en el interior del país. Se busca una legislación adecuada y consensuada para hacer frente a estos estigmas de la sociedad”, dijo la parlamentaria.

Las iniciativas buscan mecanismos para hacer frente a esta constante, que enfrentan algunos sectores de la población.

Otro proyecto de ley se refiere a la legalización de la unión de hecho o unión civil, cuyo propósito es el de la legalización de los bienes adquiridos durante el tiempo que la pareja vivió unida para que al fallecer uno de los dos, dichos bienes pasen automáticamente a favor del sobreviviente como un derecho patrimonial.

Otra de las iniciativas que se buscará aprobar se refiere a reformar el Código Civil, la cual va encaminada al reconocimiento de la biodiversidad sexual y que se reconozca como legalmente a las personas transgénero.

“Aunque se vaya cuesta arriba seguiré luchando contra una sociedad y un Congreso conservador, no me detendré hasta lograr obtener los derechos que les corresponde a estas comunidades”, concluyó Moran.

Reconocimiento

La labor legislativa promovida por la diputada Sandra Morán, de la Bancada de la Dignidad Convergencia, en favor de la comunidad de la diversidad sexual guatemalteca fue reconocida en un Encuentro realizado en Washington, Estados Unidos de Norteamérica  entre miembros de la Comunidad de la Diversidad Sexual Internacional.

El movimiento reconoció los esfuerzos legislativos que impulsa en el Congreso guatemalteco en favor de la diversidad sexual  a pesar de que la sociedad ha mantenido la estigmatización de este género, lo cual hace más difícil la lucha, sin embargo dijo, “mantengo firme el propósito de continuar trabajando, desde este Alto Organismo Legislativo guatemalteco, hasta lograr el reconocimiento de estos grupos”.

This slideshow requires JavaScript.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

Reportero-redactor, con 50 años de ejercicio periodístico, especializado en comunicación radial.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *