Política

Diputado propone suprimir 26 comisiones del Congreso

Debido a la duplicidad de funciones de algunas salas de trabajo del Congreso de la República, el diputado Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala, dio a conocer que presentará una propuesta para eliminar al menos 26 de ellas.

“Hay 52 comisiones legislativas y somos 158 diputados; entonces no hay que hacer ser muchas matemáticas para saber que es muy complicado que las comisiones que deben tener 7 integrantes logren juntar el quórum necesario en los días de trabajo”, argumentó.

Según dijo, no se trata de reducir la labor, sino buscar que sea más eficiente y evitar la mora legislativa, pues cada iniciativa de ley que ingresa en la Dirección Legislativa debe ser conocida en 45 días hábiles, “algo que es difícil de hacer”.

Entre las comisiones que se buscaría eliminar están:

• Extraordinaria de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales.

• Extraordinaria de Estudio y Análisis del Cambio Climático.

• Específica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia.

• Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud.

• Previsión y Seguridad Social.

• Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional.

• Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País.

A criterio del parlamentario, estas salas son un ejemplo de la duplicidad de funciones y pueden ser absorbidas por otras instancias.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su artículo 28, establece que cada diputado tiene la obligación de formar parte y trabajar en un mínimo de 2 y un máximo de 4 comisiones vigentes, algo que según Álvarez “es bueno, pero debería de ser congruente con el número de salas”.

This slideshow requires JavaScript.

Byron Ramírez

Byron Ramírez

Periodista y comunicador desde hace 10 años. Licenciado en Medios de Comunicación e Informativos. Experiencia en cobertura de elecciones presidenciales en Guatemala y Honduras.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *