Internacionales

Expresidente peruano Fujimori otra vez ingresado en clínica

Problemas en el páncreas mantienen hoy en una clínica privada al encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, según su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

La evacuación del preso de 78 años desde su exclusiva prisión en un cuartel policial a la clínica Centenario fue motivada ayer por la necesidad de examinarle la glándula pancreática, en la que tiene un quiste, señaló Aguinaga.

Añadió que el exgobernante enfrenta problemas que deterioran su salud, entre los que mencionó un reciente e inconsulto pedido de indulto de un abogado advenedizo cuyo rechazo informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el viernes último.

El también exministro de Salud y exparlamentario fujimorista criticó a Pérez Tello por informar a la prensa del rechazo sin consultar previamente si el pedido lo había hecho el preso o su familia, aunque ella dejó en claro que estaban al margen del pedido.

Insinuó que la declaración habría sido una maniobra política del gobierno ante la censura o virtual destitución de un ministro por la mayoritaria bancada parlamentaria fujimorista, el viernes.

La censura forma parte de una ofensiva política fujimorista y, según sus protagonistas, sirvió para hacer una demostración de fuerza y diversas analistas creen que podría arrancar a Kuczynski el indulto del exgobernante y padre de la jefa del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El mandatario ha asegurado durante la campaña electoral y tras asumir la presidencia en julio pasado, que no indultará a Fujimori y que el Congreso está en capacidad de aprobar una ley para que presos ancianos cumplan su carcelería bajo prisión domiciliario.

El pasado 5 de diciembre el exgobernante fue ingresado para ser examinado por sufrir mareos que le impedían mantenerse en pie, aunque fue descartada una sospecha de isquemia.

Los pedidos de indulto a Fujimori, rechazados por el anterior gobierno de Ollanta Humala, apelaron en forma reiterada a la avanzada edad y los quebrantos de salud del preso que, según informes médicos oficiales, no padece males de gravedad si no achaques propios de su edad.

Con información Agencia Prensa Latina

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *